Se puede cambiar el fondo de dos maneras distintas:
donde:
XX es un número indicativo de la cantidad de color rojoEstos números están en numeración hexadecimal. Esta numeración se caracteriza por tener 16 dígitos (en lugar de los diez de la numeración decimal habitual). Estos dígito son:
YY es un número indicativo de la cantidad de color verde
ZZ es un número indicativo de la cantidad de color azul
Es decir, que en nuestro caso, el número menor es el 00 y el mayor el FF. Así, por ejemplo, el color rojo es el #FF0000, porque tiene el máximo de rojo y cero de los otro dos colores .
Los colores primarios son:
#FF0000 - RojoOtros colores son:
#00FF00 - Verde
#0000FF - Azul
#FFFFFF - BlancoPara hacer un color más oscuro, hay que reducir el número de su componente, dejando los otros dos invariables. Así, el rojo #FF0000 se puede hacer más oscuro con #AA0000, o aún más oscuro con #550000.
#000000 - Negro
#FFFF00 - Amarillo
Para hacer que un color tenga un tono más suave (más pastel), se deben variar los otros dos colores haciéndolos más claros (número más alto), en una cantidad igual. Así, podemos convertir el rojo en rosa con #FF7070.
Podemos hacer nuestros propios experimentos, pero si desea, existen páginas del Web en las que se pueden elegir los colores directamente, como por ejemplo en:
Para evitar esto, se pueden escoger los colores del texto y de los enlaces, añadiendo a la etiqueta (si se desea) los siguientes comandos:
TEXT - color del textoLos códigos de los colores son los mismos que los que se han visto anteriormente.
LINK - color de los enlaces
VLINK - color de los enlaces visitados
ALINK - color de los enlaces activos (el que adquieren en el momento de ser pulsados)
La etiqueta, con todas sus posibilidades, sería:
Tanto el Netscape Navigator 2, como el Microsoft Explorer soportan una etiqueta de color de la fuente con la que se puede cambiar sólo una parte del texto:
Que resulta:
o bien:
No todos los navegadores soportan este formato
Se pueden añadir también a esta etiqueta todos los comandos para cambiar los colores del texto y de los enlaces, vistos anteriormente. Esto es imprescindible a veces para conseguir que el texto sea legible, en contraste con el fondo.
Dos ejemplos de fondos (Púlsalos para ver su efecto)
Hay que prever la posibilidad de que quien acceda a nuestra página haya deshabilitado la carga automática de imágenes, en cuyo caso tampoco cargaría la imagen que sirve como fondo y sólo vería el fondo estándar de color gris. Esto podría ser muy perjudicial si hemos escogido unos colores para el texto y los enlaces que no contrastan bien con ese fondo gris. La solución a este problema es poner dentro de la etiqueta <BODY> los dos comandos BACKGROUND y BGCOLOR (en este orden), teniendo cuidadado en escoger un color uniforme de fondo parecido al de la imagen.
Por ejemplo, supongamos que queremos poner como fondo la imagen nubes.jpg. Escogemos entonces un color de fondo azul claro, (p. ej. #CCFFFF). La etiqueta quedaría así:
Esto tiene la ventaja adicional de que, incluso aunque no se deshabilite la carga automática de imágenes, al cargar la página, lo primero que se ve es ese fondo de color uniforme, que luego es reemplazado por el de la imagen.
Teóricamente, cualquier imagen puede servir como fondo, pero unas son más apropiadas que otras. Además, podemos querer crear un fondo nosotros mismos, o capturarlo de otras páginas.
En esta otra página se trata sobre todos estos temas.
Cargamos en el editor de textos mipag6.html y sustituimos la etiqueta <BODY> por esta otra:
Guardamos este fichero como mipag7.html y lo
cargamos en el navegador para visualizarlo.
Este es el resultado
WebMaestro:
http://www.wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena