¿Cómo conseguir un fondo para nuestra página?
Podemos seguir tres caminos para poner un fondo con imágenes en nuestra página:
- Crearlo nosotros mismos.
- Capturarlo de otras páginas.
- Obtenerlo de "librerías" de fondos existentes en el Web.
1. Creando nuestro propio fondo
En ocasiones nos puede interesar que el fondo tenga un carácter personal, por ejemplo un logo que nos interese, un dibujo nuestro, o incluso nuestra foto.
En principio no hay ningún inconveniente en utilizar cualquier imagen, siempre que sea en formato GIF (preferible, por ser el utilizado por todos los navegadores) o JPG (de mayor calidad, pero no implementado por todos).
Pero es muy importante que el fondo que se consiga con nuestra imagen no dificulte la lectura del texto. Para ello puede ser conveniente utilizar algún programa gráfico (como el Paint Shop Pro), y aplicarle a la imagen algún filtro para desenfocarla, o reducir su contraste, o hacerla más clara, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a que el fondo se forma por la repetición de la imagen, utilizando una cualquiera se obtendrá un fondo formado aparentemente por "baldosas" (que puede que sea el efecto que buscamos). Pero si no es así, hay un tipo de fondos (como los vistos anteriormente con brickz.gif y nubes.jpg) que tienen una apariencia continua, es decir, no se aprecia en ellos ningún efecto de baldosa. Esto se ha conseguido manipulando la imagen para que el borde superior coincida exactamente con el borde inferior, y el izquierdo con el derecho.
2. Captura del fondo de una página
Ya vimos cómo se captura una imagen que está incrustada en una página. Pero el fondo es un caso especial, pues si se pulsa el botón derecho del ratón sobre un fondo, en el menú que aparece no está la posibilidad de guardar ninguna imagen. Tendremos que utilizar unos métodos más indirectos, diferentes según el tipo de navegador que tengamos.
- En algunos navegadores, como es el caso del Netscape 2.0, existe la opción, pulsando View/Document Info, de conocer la estructura de la página, en la que aparece señalada cuál es la imagen del fondo (Background Image). Pulsando este enlace, obtenemos en la parte inferior una información detallada sobre ella, encabezada por otro enlace (Location). Si, a su vez, pulsamos este otro enlace, aparece la imagen del fondo aislada, y ahora estaremos en condiciones de capturarla con el botón derecho del ratón.
- En los navegadores que no tengan esta posibilidad, siempre existe el recurso de examinar el documento HTML con el que está confeccionada la página, que se obtiene pulsando Ver/Código Fuente, View/Document Source, o el menú equivalente. El nombre de la imagen del fondo lo podremos conocer mirando la etiqueta BODY BACGROUND, situada al inicio de dicho documento. Con este dato no tenemos más que buscarla en el caché del navegador.
3. Librerías de fondos
Existen sitios del Web en donde se pueden escoger diferentes imágenes apropiadas para poder confeccionar un fondo:
The Background Sampler
The Graphics Library
Terry Gould's Home Page Graphics
WebMaestro: http://www.wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena