El principio esencial del lenguaje HTML (HyperText Markup Language) es el uso de las etiquetas (tags). Funcionan de la siguiente manera:
Las letras de la etiqueta pueden estar en mayúsculas o minúsculas, indiferentemente. Por claridad, se usarán en este manual sólamente las mayúsculas
Lo que haya entre ambas etiquetas estará influenciada por ellas. Por ejemplo, todo el documento HTML debe estar entre las etiquetas <HTML> y </HTML>:
El documento en sí está dividido en dos zonas principales:
Dentro del cuerpo está todo lo que queremos que aparezca en la pantalla principal (texto, imágenes, etc.)
Por tanto, la estructura queda de esta manera:
<HTML> <HEAD> <TITLE> Título de la página </TITLE> </HEAD> <BODY> [Aquí van las etiquetas que visualizan la página] </BODY> </HTML>
Antes de crear nuestra primera página, unas consideraciones sobre el texto: Cuando escribimos en el documento el texto que queremos que aparezca en la pantalla, veremos que éste se acomoda a ella, sin que tengamos que pulsar el retorno del carro. Si queremos separar el texto en distintos párrafos debemos usar la etiqueta <P>, (que no tiene su correspondiente etiqueta de cierre </P>)
El texto puede tener unas cabeceras, comprendidas entre las etiquetas <H1> y </H1>, <H2> y </H2>, etc. (hasta el número 6), siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1. Puedes experimentar en el ejemplo que sigue, cambiando el número para comprobar el efecto que se logra.
Una etiqueta muy interesante es la de centrado <CENTER> y </CENTER> (no la soportan todos los navegadores, aunque sí la mayoría de ellos). Nos centra todo lo que esté dentro de ella, ya sea texto, imágenes, etc.
También tenemos los separadores (horizontal rules), que se consiguen con la etiqueta <HR> (no existe la correspondiente de cierre). Con ella se obtiene una raya horizontal tan ancha como la pantalla, y con la apariencia de estar embutida sobre el fondo, como se puede observar a continuación:
En el procesador de texto copiamos lo siguiente:
<HTML> <HEAD> <TITLE> Mi pagina del Web - 1 </TITLE> </HEAD> <BODY> <H1> <CENTER> Primera pagina </CENTER> </H1> <HR> Esta es mi primera pagina, aunque todavia es muy sencilla. Como el lenguaje HTML no es dificil, pronto estare en condiciones de hacer cosas mas interesantes. <P> Aqui va un segundo parrafo. </BODY> </HTML>(Repásese lo dicho en la página de portada en Método de trabajo, acerca del procesador de textos y cómo cargar el documento en el navegador)
Las líneas en blanco y las indentaciones del texto se han puesto para mayor claridad, pero no son necesarias. De hecho, podría estar todo en una sola línea. Lo importante es el orden correcto de las etiquetas. Por cierto, una etiqueta puede estar anidada dentro de otra. Véase en el ejemplo cómo lo está la etiqueta <CENTER> dentro de la etiqueta <H1>. Es muy importante, en estos casos, que las etiquetas de inicio y de cierre vayan en el orden correcto, pues de lo contrario se producirían errores.
Obsérvese además la falta de los acentos. Se hablará más adelante sobre el motivo de ello.
Guardamos el fichero en el procesador de textos con el nombre de mipag1.html y lo cargamos en el navegador. Este será el resultado.
Habrá un fichero distinto para cada capítulo; conviene crear un directorio específico e irlos guardando en él, para poder repasar lo aprendido, aparte de que pueden ser necesarios para ejecutar otros ejemplos prácticos.
WebMaestro:
http://www.wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena