Internet se convierte en archivo de imágenes del 11 de septiembre

Internet se convierte en archivo de imágenes del 11 de septiembre

9 de septiembre, 2002
 

Actualizado: 12:36 PM hora de Nueva York (1636 GMT)

 

NUEVA YORK (Reuters) -- Como todo fotógrafo serio en Nueva York, Bill Biggart tomó sus cámaras el pasado 11 de septiembre y se desplazó presuroso al centro de la ciudad para captar imágenes de la pesadilla que se desarrollaba frente a él.

Pero a diferencia del resto de sus compañeros, Biggart no regresó a casa.

Otros fotógrafos se aproximaron a las humeantes torres del World Trade Center esa mañana, pero Biggart -- un veterano fotógrafo que trabajó en numerosas zonas de guerra, desde Irlanda del Norte hasta Gaza -- sintió la necesidad de acercarse un poco más.

Biggart murió cuando la segunda torre se desplomó, convirtiéndose en el único fotógrafo profesional que perdió la vida ese día.

Milagrosamente, cuando su cuerpo fue recuperado unos días después, también fueron encontradas sus tres cámaras con unas 300 fotografías.

Como miles de otras fotografías tomadas el 11 de septiembre por profesionales y aficionados, las imágenes captadas por Biggart están a un clic de distancia en Internet, en lo que es un impresionante archivo de lo ocurrido ese día.

Casi un año después, Internet es todavía el punto de encuentro para la gente que quiere compartir imágenes y ayudarse unos a otros a sobreponerse a los increíbles acontecimientos de ese día.

El trabajo de Biggart está disponible en el sitio DigitalJournalist, dedicado a mostrar el trabajo de muchos fotógrafos que, como Biggart, arriesgan sus vidas para relatar una historia.

El sitio -- en la dirección http://digitaljournalist.org/issue0111/biggart01.htm -- muestra las fortalezas y las debilidades de Internet como medio visual. "No es lo mismo que ver las cosas impresas", reconoce el fotógrafo Chip East, uno de los amigos más cercanos de Biggart. "Pero por la velocidad y el volumen de gente a que puede ser distribuida, nada se le parece".

Antes de que DigitalJournalist publicara en octubre del 2001 su primera serie de fotos del 11 de septiembre, el sitio había acumulado unos 500.000 visitantes desde que comenzó a llevar un registro en 1997, dijo el editor de DigitalJournalist, Dirck Halstead, ex fotógrafo de la revista Time en la Casa Blanca.

Pero cuando las fotografías de Biggart llegaron a la red, la cifra se disparó a más de cinco millones de visitantes para finales de año. Ahora, sólo ocho meses después, más de nueve millones de personas lo han visitado.

Para muchas personas, Internet se ha convertido en un lugar para compartir información e imágenes, para ver cosas del otro lado del mundo desde la comodidad del hogar.

Ese es seguramente el caso con el 11 de septiembre, uno de los acontecimientos más fotografiados de la historia, en parte porque ocurrió en el corazón de un importante centro noticioso mundial.

Internet le ha dado a los acontecimientos una exposición aún mayor, con la ayuda de los aficionados. Cualquiera con una cámara podría proporcionar su propio registro de los hechos y muchos lo han hecho.

Un ejemplo es el sitio de Cynthia Malaran -- "Observando los Cambios" -- en www.malaran.com/wtc/. La residente del East Village de Nueva York comenzó hace dos años a tomar fotografías de las torres gemelas desde la ventana de su dormitorio.

En su sitio presenta las imágenes como un cintillo que recorre el ancho de la pantalla. Hay más de 100 imágenes diferentes de las torres -- bajo la lluvia, sol, al amanecer y al anochecer -- tomadas desde exactamente el mismo punto. Es una colección de imágenes del "antes y después", culminando con los acontecimientos del 11 de septiembre.

El sitio de Malaran ha logrado tal popularidad que ahora está vendiendo afiches a colores por 45 dólares y todas las ganancias son donadas a obras de caridad.

Otro sitio en www.hereisnewyork.org se autodenomina "una democracia de fotografías" y contiene más de 7.000 imágenes tomadas por personas comunes y corrientes.

La gerente de producción, Abigail Feldman, dice que las fotos más populares incluyen la número 0218, una estatua de piedra de un hombre de negocios sentado sobre una banca, en el centro de Nueva York, envuelta por los escombros de las torres.

La número 3392 es una fotografía de la Estatua de la Libertad, tomada desde Brooklyn, con las torres en llamas a la distancia. Y la 2181 es una toma cercana de la primera torre partiéndose en dos antes de desplomarse.

Copyright 2002 Reuters Limited. Derechos Reservados.